La actitud que tienen los adultos ante el ambiente depende en gran medida de la educación ambiental que recibieron durante su niñez. Es por ello, que Arturo Bayona Miramontes, biólogo, investigador y docente del Tecnológico ha desarrollado varios programas con la finalidad de cimentar las bases en los pequeños de preescolar y primaria  para que comprendan que el mundo depende de todos y que hay que tomar medidas para conservarlo.

En ese sentido, durante el 2017 uno de los programas que se desarrollaron en el municipio fue “Martes de Medio Ambiente” en donde se estimula el interés de los niños en sus primeras etapas de formación del Medio Ambiente como parte de su educación integral.  En dicho programa se atendieron a 406 alumnos, 37 docentes y 24 padres de familia, de las escuelas de preescolar: Leona Vicario, Los Aruxes, Sijil, Felipe Carrillo Puerto, Zacil Ka’ansaj, Kimac’ Olal, Guerra de Castas, Emiliano Zapata, Pablo Montesinos, Héroe de Nacozari, CAM, Instituto kambal.

Otro programa con grandes resultados fue “Jueves de Museo: Salvemos a las tortugas marinas”, con la finalidad de desarrollar actividades que mejoren los conocimientos y propicien acciones en favor de la conservación de las tortugas marinas y su hábitat. En los Jueves de Museo se atendieron a 146 pequeños y 5 docentes de las escuelas de Moisés Sáenz, Benito Juárez, Tiburcio May, Orlando M. Debeza y Felipe Carrillo Puerto.

Cabe señalar que los programas son totalmente gratuitos, se desarrollan en las instalaciones del Museo Casa de la Naturaleza y son patrocinados en el marco del convenio establecido entre el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, el Programa para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Reserva de Sian Ka´an (PROCODERS) y Econciencia A.C. Es organizado por el Biol. Arturo E. Bayona Miramontes y las alumnas de Servicio Social del ITSFCP de la Ingeniería e Administración.

Es importante destacar que los niños de entre tres y cinco años tienen una gran curiosidad y necesidad de descubrimiento, observación y exploración y por ello la importancia de sentar en ellos las bases de los primeros aprendizajes en temas ambientales para establecer así una toma de conciencia en el futuro y la adquisición de hábitos ambientales positivos.