El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el Título de Marca al Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto con número de registro:  2203940.

La marca es un bien intangible para el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carillo Puerto, constituye parte de su patrimonio académico. La marca fue concedida el 12 de febrero de 2021, informó Diego Ramón Briceño Domínguez, director general.

Si bien el Tecnológico lleva ese nombre desde 1997 y ha realizado cambios en su logotipo aún no contaba con el Registro de Marca y, a partir de esta fecha ya tiene la protección de las misma a través de acciones civiles y penales para caso de terceros que infrinjan en el uso de la misma.

La protección de la marca se extiende a todo el territorio nacional, nos otorga el derecho de utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada). En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una Marca, señalo el director general.

En el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto siempre nos preocupamos por proteger las la propiedad industrial y los derechos de autor, es por ello que era importante realizar el registro de nuestra marca. Este proceso llevó cerca de dos años puesto que se realizó un gran esfuerzo para obtener la concesión del permiso por parte de los descendientes de don Felipe Carrillo Puerto, Mtra. Lis Elba Carrillo Gómez, sobrina nieta de don Felipe Carrillo Puerto y doña Elvia, nieta de su hermano Benjamín, quien es una destacada y muy prestigiada luchadora social y de las causas de las mujeres y el feminismo, que lucha por una Igualdad SUSTANTIVA en el género humano, a quien Briceño Domínguez agradeció todo su apoyo para lograr este registro.

En ese sentido al recibir la noticia del registro de marca, Lizbeth Margarita Carrillo Beltrán, presidenta de la Asociación Carrillo Puerto y Yucatán dijo: “Ustedes son carrillistas, no solo de origen, su lucha por tener el nombre los identifica de facto, por ello mis respetos y admiración al Ing. Diego Briceño y a todo el personal y la comunidad escolar, es una huella enorme en el estudiantado, que marca y cambia sus vidas. La unión de esfuerzos le da solidez y brillo mayor a la figura icónica del apóstol rojo de la raza maya”.

Actualmente, el Tecnológico de Carrillo Puerto continúa con el liderazgo en el estado con mayor número de registros ante el IMPI, los más recientes son dos registros de Modelo de Utilidad "Estructura Retráctil Desmontable Preferente para Invernaderos" y “Recogedor de basura vertical”.

Destaca que recientemente dos estudiantes del Tecnológico de la carrera de Sistemas Computacionales obtuvieron el derecho de autor con número de registro 12690 del programa de “Historial de Licencias para el Estado de Quintana Roo” en la Rama: Programa de cómputo.

Los jóvenes Perera Medina Edgar Alejandro y Victorio López Sayra Ivette, son los autores del registro y actualmente colaboran para el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, en donde se desarrolló el programa para el Portal Oficial de Trámites y Servicios (POTyS) en donde el gobierno puso a disposición el trámite de renovación de licencias de conducir para automovilistas.