En un evento virtual organizado por el Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto se presentaron tres títulos de tres Modelos de Utilidad otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) a  profesores del campus con lo cual, los inventores obtienen los derechos exclusivos de su invención.

Los modelos de utilidad son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, con otro valor creativo o de innovación no radical. Por lo general, los modelos de utilidad se aplican a invenciones de menor complejidad técnica, razón por lo que se conocen como "pequeñas patentes", "innovaciones de utilidad" o "patentes a corto plazo".

En el evento Diego Ramón Briceño Domínguez, titular del campus informó que en el Tec se están desarrollando en los colaboradores capacidades y habilidades en materia de innovación tecnológica mismas que promueven el desarrollo de invenciones en sus diferentes áreas. Reconoció el trabajo de los inventores y el apoyo de los aliados  quienes son parte fundamental para alcanzar los tres títulos obtenidos, principalmente la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) sede Mérida, Oficina del Centro de Patentamiento del CRODE Mérida  y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como a todo el equipo directivo, administrativo, profesores y alumnos.

Durante el evento los profesores dieron a conocer las características generales de las tres invenciones: Estuche Protector Multiusos”, “Impulsor mecedor de hamaca tradicional de México” y “Filtro potabilizador de agua por gravedad invertido para agua de lluvia”.

Juan Francisco Pat Noh y Gerardo Chi Cauich obtuvieron el título del Modelo de utilidad del dispositivo: “Estuche Protector Multiusos”. Éste consiste en un estuche protector multiusos personal cuya función es resguardar lentes, celulares, USB y lapiceros. Este estuche protector está adaptado por medio de guías que unen a cada compartimento y constituye el estuche protector con dimensiones compactas y resistentes a caídas, impacto y soporte. El estuche protector multiusos busca proteger y resguardar objetos, usb, lapiceros y tarjetas, que comúnmente son propensos a ser extraviados.

Por su parte, los creadores del modelo “Impulsor mecedor de hamaca tradicional de México” fueron Francisco Julián de Jesús López Martínez y Ulises de Jesús López Larios. El dispositivo refiere una tecnología mecánica-eléctrica para mantener un impulso inicial pendular en las hamacas de hilo. El objetivo del modelo es el de mantener a la hamaca en su movimiento pendular que se inicia por el usuario. Este dispositivo innovador permite tener un movimiento constante sin necesidad de un ventilador y se puede integrar a cualquier modelo y tamaño de hamaca. Consume un mínimo de energía y resulta más económico que un ventilador.

De la misma manera, Francisco Julián de Jesús López Martínez y Ulises de Jesús López Larios obtuvieron el título del Modelo de Utilidad del Filtro potabilizador de agua por gravedad invertido para agua de lluvia. Este dispositivo refiere una tecnología para sedimentar y filtrar agua de lluvia con un filtro de bajo gasto y baja presión como un paso indispensable hacia la potabilización y aprovechamiento de la misma. Integra un sistema de limpieza que no requiere desmontar los componentes (retro-lavado), un sedimentador y un filtro.

Entre los aliados de este importante logro, se contó con la participación de Alma Rosa Centurión Yah, directora del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo - Sede Mérida, extendió una calurosa felicitación a los inventores; señaló que el CRODE dio asesoría y acompañamiento a los profesores para el logro de los títulos de invención. Recordó que desde 2014 el campus ha ingresado al IMPI 26 solicitudes de invención, de las cuales 16 son solicitudes de Patentes y 10 son Modelos de Utilidad, lo que habla bien del instituto ya que el campus está a la vanguardia del Tecnológico Nacional de México en la región Sur-Sureste en virtud de que se les han otorgado cinco títulos de Modelos de Utilidad.

Gabriela Pérez Ramírez supervisora analista de la Coordinación Departamental de Estudios de Difusión de la Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, informó que quien fue el primero en recibir un título de Modelo de Utilidad en el campus fue el profesor Diego Ramón Briceño Domínguez quien actualmente es el director general. Señaló que el campus es un referente a nivel nacional e impulsa que otros Tecnológicos ingresen solicitudes de protección de invenciones por lo que hay que continuar con esta dinámica para mantenerse y seguir a la vanguardia en innovación.

En el evento estuvieron presentes los inventores Juan Francisco Pat Noh, Gerardo Chi Cauich, Francisco Julián de Jesús López Martínez; William Aguilar Dávila, director de Innovación y Vinculación con el Sector Productivo del COQCYT; Roger Fernando Vázquez Aguilar, responsable de la Oficina del Centro de Patentamiento del CRODE Mérida; Christian Wilson Delgado, director de Educación Superior de la SEQ; Alma Rosa Centurión Yah directora del TecNM Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo, sede Mérida; Gabriela Pérez Ramírez, supervisora analista dentro de la Coordinación Departamental de Estudios de Difusión de la Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Diego Briceño Domínguez, director general del campus Felipe Carillo Puerto, así como personal directivo, administrativo y docente del campus.