Inician los Veranos de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022, del programa nacional Delfín y con ello el Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto participa con 21 estudiantes en centros de investigación o universidades del país, así como recibe a 14 jóvenes en el campus para realizar una estancia de investigación durante un período de 7 semanas.

En esta ocasión una estudiante del campus Carillo Puerto realiza su Verano de Investigación en el extranjero, del 20 de junio al 5 de agosto de 2022 estará trabajando con un proyecto bajo la línea de investigación “Ingeniería de Software”, asesorada por el profesor investigador: Mg. Jhon Haide Cano Beltrán de la facultad de Ciencias Administrativas, Ingeniería y Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali.

Se trata de la alumna María de los Ángeles Moo Kumul quien es estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y participa en el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Ángeles es originaria de Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo. Además de Ángeles, 20 estudiantes del  campus Felipe Carrillo Puerto realizan una estancia de investigación en diferentes centros de investigación y universidades del país, en las modalidades presencial o virtual.

Por otra parte, 10 jóvenes realizan su estancia de investigación en el campus Felipe Carrillo Puerto, quienes provienen de la Universidad de Colima, del Instituto Tecnológico de Valle de Bravo, y una estudiante de Colombia. Bajo la asesoría del profesor Francisco Hernández Libreros apoyarán en el proyecto de investigación autorizado por el TecNM: Conformación y capacitación de Comités Comunitarios para la implementación del Modelo de Desarrollo Local "Turismo de Base Comunitaria" en 16 comunidades indígenas de la zona maya de Quintana Roo. De la misma manera la profesora Carolina Prado Palomo, del programa educativo de Ingeniería en Administración, asesora a dos estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, que trabajan de manera virtual con el mismo proyecto de Investigación.

Por su parte la profesora María Elena Cuxim Suaste, del programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial, recibe dos estudiantes del 8vo semestre de la carrera de Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, Balancan, Tabasco, en modalidad virtual con el proyecto de investigación Emprendimiento social en niños de 10 a 12 años.

De esta manera a través de la participación de los jóvenes y el acompañamiento de los profesores se fortalece la vocación científica entre instituciones educativas, incrementando la movilidad estudiantil y el desarrollo de proyectos de investigación, señaló el director general Diego Ramón Briceño Domínguez.