Bajo la línea de investigación “Emprendimiento, Administración y Optimización de Procesos” registrado en el Tecnológico Nacional de México se desarrolla el proyecto de investigación “Conformación y capacitación de comités comunitarios para la implementación del modelo de desarrollo local de Turismo de base Comunitaria en 4 comunidades indígenas de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo” por parte de profesores y alumnos del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto.

Este proyecto tiene la finalidad de organizar y capacitar a personas de las comunidades para la prestación de servicios turísticos bajo un modelo de desarrollo basado en sus recursos locales (cultura y naturaleza).

En este sentido durante el verano se realizaron intensos trabajos de campo por parte de los profesores José Francisco Hernández Libreros como responsable técnico del proyecto,  5 profesores colaboradores Laura Lucely Ek Chulim, Claudia Carolina Prado Palomo, Lizbeth Patricia García Poot, Armando González Gahona y Manuel Gilberto Puc León y cerca de 80 alumnos, entre ellos participantes del Programa del Verano Científico Delfín, residentes profesionales, tesistas, y prestadores de servicio social del programa educativo de ingeniería en Administración.

En una fase de capacitación se implementaron diversas ponencias para preparar a los jóvenes investigadores que colaboran en el proyecto. Posteriormente, se realizaron trabajos de campo e investigación para recolectar información sobre arqueología, gastronomía, cultura y naturaleza de las comunidades que son parte del estudio.

Dado el impacto del proyecto se sumaron 10 comunidades más y son un total de catorce con las que se trabaja para que a través de sus ejidos se conformen Comités con una estructura organizacional que pueda dar atención a la comercialización de los productos y servicios que lleguen a ofertar cada una de las comunidades.

Con el desarrollo de este trabajo se busca preparar las condiciones para formar destinos turísticos sensoriales y preparar a las comunidades para la atención de la corriente turística que se proyecta con la llegada de los 2 megaproyectos anunciados para el estado: el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, así como ser parte de las acciones de implementación de la nueva marca de destino ecoturistico Maya Ka’an,  para hacer un turismo diferente valorando los recursos comunitarios sin la intervención de agentes externos del desarrollo turístico; y generar recursos humanos de alta capacidad al incluir estudiantes de las comunidades en el desarrollo de proyectos turísticos comunitarios.

En entrevista, el coordinador general del proyecto José Francisco Hernández Libreros indicó que se espera que muy pronto las personas puedan ¨Vivir un turismo diferente desde la comunidad y los actores locales, que puedan vivir un Turismo de Base Comunitaria¨. Añadió que se continúa con los trabajos de campo e investigación y que espera que muy pronto estén al alcance del público todas estas experiencias.  

El encargado de la Dirección General del Instituto, Diego Ramon Briceño Domínguez comentó que de esta manera el TecNM campus Felipe Carrillo Puerto, a sus 25 años formando profesionistas de éxito, contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la zona maya, del estado y de la región y estas acciones motivan a que otros profesores y estudiantes se involucren desarrollando proyectos la investigación aplicada en las comunidades.