Fueron siete escuelas del municipio de Felipe Carrillo Puerto en donde se impartieron asesorías de Matemáticas a niños de primaria y jóvenes de secundaria y bachillerato por parte de estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto.

Los resultados fueron presentados por la profesora y coordinadora del programa Carmen Hernández Martínez, quien dijo que sus alumnos y ella implementaron todo tipo de estrategias para poder cumplir con el objetivo del proyecto: el de evaluar y mejorar el desempeño de los participantes a través de la asesoría guiada en las Matemáticas.

Este trabajo fue desarrollado en conjunto con 24 estudiantes del tecnológico y fueron quienes brindaron asesorías en sesiones a contra turno, y en algunos casos los sábados a los estudiantes de Educación Básica y Nivel Medio Superior. Las y los alumnos asesores se efrentaron a todo tipo de desafíos y problemáticas para poder enseñar, sin embargo, los resultados fueron reconfortantes al ver como resultado, un gran avance en el aprendizaje de los asesorados.

Las escuelas que participaron para recibir asesorías fueron la Primaria “Benito Juárez”,  Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, Secundaria General “Leona Vicario”, Secundaria Técnica “José María Luis Mora”, CBTis 72 “Andrés Quintana Roo”  CONALEP plantel 102 y Centro de Estudios de Bachillerato 5/10 “Rafael Ramírez Castañeda”,  con  un total de 127 estudiantes; de los cuales en todos los niveles educativos se obtuvo la máxima calificación de diez.

Acorde a las estadísticas presentadas en el examen de diagnóstico inicial que se aplicó, en absoluto todos los alumnos reprobaron, y al finalizar el curso el 34 % de los niños de primaria tuvieron una calificación aprobatoria, el 100 % de los alumnos de secundaria aprobaron y en nivel Medio Superior el 70 % de los participantes aprobaron. Cabe destacar el mayor número de participación de alumnos fue del Conalep 102.

Ante la presentación de resultados, Diego Ramón Briceño Domínguez, encargado de la Dirección General del Tecnológico, señaló que este fue un plan piloto de asesorías que fueron impartidas con la finalidad de aportar a disminuir el rezago educativo que se vivió por motivos de la pandemia y a largo plazo formar a las siguientes generaciones de ingenieros. Por ello, resaltó el gran trabajo realizado por la maestra y los alumnos para la comunidad carrilloportense a quienes les agradeció y felicitó.