En el marco del 25 aniversario del Tecnológico Nacional de México Campus Felipe Carrillo Puerto, la mañana de 20 de septiembre se realizó la presentación de resultados del proyecto colaborativo del CONACYT ID-1565 “Experimentos de Ciencia y Tecnología en la Zona Maya del Estado de Quintana Roo”.

Estos resultados se reflejan en el desarrollo de 12 experimentos de los cuales se elaboran videos didácticos en las áreas de Física, Química, Biología, Matemáticas, Astronomía y Geología, hechos por 10 profesores de distintos planteles educativos  de nivel básico, medio y superior. Dichos videos están disponibles en Internet para su uso como tutoriales. Adicionalmente, se presentó el libro digital “Experimentos de Ciencia y Tecnología en la Zona Maya del Estado de Quintana Roo” con toda la información y el proceso para desarrollar los experimentos. Cabe resaltar que el libro está escrito en idioma español y maya para facilitar su acceso a las comunidades que hablan la lengua.

El proyecto fue desarrollado con el apoyo de profesores e instituciones aliadas de la península de Yucatán como lo son el TecNM campus Valladolid, CBTis No. 72, Conalep 102, CEB 5/10, CONACYT, Escuela Secundaria General “Leona Vicario”,  SEQ, Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Jorge Alfredo Zapata Cruz, subdirector de Posgrado e Investigación señaló que el libro presentado abre una alternativa de comunicación y fomento de la ciencia hacia los alumnos de Educación Básica (primaria y secundaria) y Media Superior, en donde la difusión es fundamental para fomentar la participación directa de los alumnos y promover su interés por la ciencia.

Por su parte, una de las autoras del libro, la profesora Leocadia de la Flor Chimal Pool, expresó que “El proyecto promueve la ciencia y la tecnología, en donde se hace una aportación rica en experiencias con muchas posibilidades de aprendizaje”. En el área de Biología por ejemplo, el biólogo Arturo Bayona  desarrolla la propuesta de extracción de pigmentos vegetales mediante la cromatografía; En Matemáticas, experimentos como Delimate por el profesor Sol Bautista promueve de forma divertida el estudio de las Matemáticas.

Asimismo, en el área de Química, la profesora Belinda Muñoz utiliza rosas y alcohol para hacer un indicador de PH natural. En Física, Ángel Be y Emilio Balam demuestran con experimentos simples el fenómeno de la inducción electromagnética. Plácido Pool, Suyen Kauil, Susano Borges y Julio Cauich también realizan contribuciones al libro con diferentes experimentos.

Con la presentación de estos resultados se espera el apoyo de las diferentes instituciones educativas para promover en niños y adolescentes el desarrollo de los experimentos y despertar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología, así como sumar alianzas para seguir promoviendo la ¡Ciencia y Tecnología con Identidad Cultural!