César Sobrino Chávez, profesor del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto participó como voluntario en el programa “Cuidado de Niños” de la ONG “Cooperating Volunteers” durante el periodo vacacional de diciembre 2022 para vivir una experiencia solidaria ayudando a niños en Uganda.

Al participar en el programa de Cuidado de Niños como voluntario, César Sobrino asistió al orfanato de Fort Portal, el cual actualmente alberga a unos 70 niños con 3 adultos para cuidar de ellos. Las actividades del voluntariado incluyen: cuidado de niños, la enseñanza, jugar con los niños, la música, la higiene de los niños y su alimentación. Entre las actividades desarrolladas también se hacían curaciones y recaudación de fondos para ropa, calzado, alimentos o artículos de higiene.

Una de las fortalezas del profesor César Sobrino es que gran parte de su formación ha sido en aspectos de desarrollo humano y neurociencias, mismos conocimientos que apoyaron en el voluntariado en las actividades para desarrollar habilidades en los niños y enseñarles nuevos conocimientos.

Cabe hacer mención de que Uganda se encuentra en África Oriental, limita al norte con Sudán del Sur, al este con Kenia, al sur con Tanzania y Ruanda y al oeste con la república Democrática del Congo. La capital de Uganda es Kampala y el idioma oficial es el inglés.

Desde hace muchos años, el profesor se ha interesado en las actividades de voluntariado como parte de su desarrollo humano. En 2022 realizó algunas actividades de voluntariado en Sudáfrica y este año a través de Cooperating Volunteers encontró una opción de ayudar a otras personas, pues ellos ofrecen el acercamiento a los programas, asesoría, hospedaje y alimentación a un bajo costo. Entre los múltiples programas de Cooperating Volunteers, César Sobrino eligió el de Cuidado de Niños, porque en Uganda muchos niños son huérfanos o sus padres trabajan largas jornadas y los pequeños necesitan de mucha atención, actividades recreativas y cuidados. “El aprendizaje y mensaje que quiero transmitir es que debemos educarnos en ser felices, compartir, agradecer y valorar la vida y lo que tenemos” informó. Actualmente, César Sobrino Chávez es profesor del programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial, y constantemente desarrolla actividades altruistas con sus alumnos. En sus redes sociales se puede apreciar en videos e imágenes sus días en Uganda y cómo llevó nuestras costumbres a los niños y jóvenes de Fort Portal.